Ajuntament de Silla

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Proyectos NextGenerationEU

Como alcalde de Silla os doy la bienvenida al apartado web de los Fondos Europeos Next Generation. Un nuevo portal de información donde podrás consultar toda la información sobre los proyectos europeos que se llevan a cabo en nuestro municipio.
En estos momentos, Europa trabaja para la recuperación colectiva de la economía después de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID19 y nuestro municipio no puede quedarse al margen. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Silla estamos trabajado en diferentes proyectos que ayudaran a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que están alineados con la Agenda 2030 y los fondos Next Generation EU.
En este site podréis encontrar información actualizada sobre todos los proyectos financiados con los Fondos Europeos Next Generation así como noticias de interés sobre el estado de ejecución de cada uno.
Gracias a la financiación con fondos europeos continuamos transformando nuestro pueblo, relanzando la economía, haciendo de Silla una ciudad más verde, sostenible y saludable dónde la modernización y digitalización del tejido industrial y de las PYMES así como la recuperación del turismo y el impulso del emprendimiento es una prioridad.
Continuamos entre todos y todas construyendo la ciudad que queremos.
Saludos.
Vicente Zaragozá Alberola

El proyecto REVITALIZACIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL Y ZONA COMERCIAL ADYACENTE es una propuesta de acción en desarrollo las líneas estratégicas 2, 3 y 4 del Plan Acción Comercial de Silla (2002): Revitalización de la Zona Centro (E1), Acondicionamiento y mejora de los ejes comerciales principales y secundarios de la ciudad (E2), Acondicionamiento y modernización del mercado municipal y Señalización urbana y comercial (E3) y comprende 12 acciones clave:

    1. Modernización interior y exterior del mercado municipal.
    2. Adecuación y renovación del mobiliario urbano del área comercial
    3. Instalación solar fotovoltaica en la cubierta del mercado municipal
    4. App del mercado, oferta comercial, eventos, información cultural, turística y gastronómica de Silla
    5. Implantación de un servicio de recogida de papel-cartón “puerta a puerta” en el área comercial
    6. Curso de formación para el desarrollo comercial y PYMES. La fotografía como elemento de visualización de la economía circular
    7. Señalética informativa integrada de la oferta comercial y turística de la zona centro de Silla
    8. Instalación de telecomunicaciones voz-datos en el mercado municipal
    9. 1ª y 2ª Fase implantación Sistema MERCANOVA
    10. Talleres Teórico Prácticos de formación, sensibilización y campañas para el fomento de estrategias de economía circular, reciclado y reutilización de productos en el modelo de negocio del sector comercial
    11. Programa formativo de la Escuela de comercio de proximidad
    12. Implantación de una red wifi en el mercado municipal

LA CASA DE LA FONT DE BÀSCULA, como sede de Servicios Sociales municipales de Silla, data de principios del S. XX. Es un palacete con tipología de casa tradicional “a dues mans”, con dos plantas y decoración histórica. En los años 90 fue restaurada y sobreelevada con una planta hasta las tres actuales.

El proyecto REHABILITACIÓN DE LA CASA DE LA FONT DE BÀSCULA tiene como objetivo mejorar su funcionamiento energético, instalaciones, accesibilidad y estado de conservación, recuperando la imagen y el confort de trabajadores y usuarios. Para ello se llevarán a cabo tres acciones claves:

  1. Mejora en eficiencia energética que afecta a carpinterías, vidrios, aislamientos, climatización, iluminación y producción fotovoltaica.
  2. Mejora en accesibilidad que afecta a la habilitación de un aseo accesible.

Mejora en conservación mediante la restauración de la fachada, actualmente deteriorada.

Proyecto financiado por la Unión Europea – Next Generation EU – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana – Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP local)

INFORMACIÓN GENERAL

Como respuesta a la crisis motivada por la Pandemia COVID-19, los Estados Miembro de la Unión Europea y sus instituciones comunitarias implementaron, entre otros, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, aprobado por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, un instrumento financiero condicionado a la ejecución de una serie de Medidas, reformas e inversiones, recogidas en nuestro Plan Nacional de Recuperación.

Para recibir apoyo financiero en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Estados miembro de la Unión Europea han elaborado planes nacionales de recuperación y resiliencia. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español detalla una completa agenda de inversiones y reformas especificando las metas, objetivos e indicadores para su seguimiento y control.

España es uno de los principales beneficiarios del Mecanismo con una suma total de 140.000 millones de euros. Esta cantidad incluye 69.528 millones de euros en transferencias no reembolsables pudiendo, además, acceder a más de 70.000 millones de euros en préstamos hasta el 31 de diciembre de 2026. 

Para facilitar el despliegue de las inversiones, el Plan se asienta sobre cuatro ejes transversales:

  • Transición ecológica
  • Transformación digital
  • Cohesión territorial y social
  • Igualdad de género

El Plan, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se estructura en torno a diez políticas palanca que incidirán directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social. Las diez políticas palanca integran, a su vez, 30 componente o líneas de acción estructuradas en 102 reformas y 110 inversiones que componen las Medidas que despliegan proyectos y, cuando sea necesario realizar esos proyectos por varias entidades ejecutoras, subproyectos.

Los hitos y objetivos son las medidas establecidas para poder evaluar el progreso hacia el cumplimiento de las reformas e inversiones contenidas en el Plan. Los hitos tienen carácter cualitativo, mientras que los objetivos son aquellos logros que se producen a nivel cuantitativo. Los desembolsos están condicionados al cumplimiento de los hitos y objetivos incluidos en la Decisión de Ejecución del Consejo (CID en sus siglas en inglés). Por ello, España debe garantizar el seguimiento y la ejecución efectiva del Plan, en especial, el cumplimiento de los hitos y objetivos en los plazos acordados.

Los proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se llevarán a término a través de convenios, de la licitación de contratos y de la convocatoria de subvenciones y ayudas de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y, en su caso, Entidades Locales.

El Plan cumple con las exigencias comunitarias. Todas las medidas que incorpora cumplen el principio de «no causar un perjuicio significativo» al medio ambiente (do no significant harm). Igualmente, con las medidas incluidas en el Plan se superan los umbrales mínimos establecidos en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la contribución al objetivo climático y al objetivo digital, 37% y 20%, respectivamente.

En diciembre de 2021 se aprobó la constitución, composición y funcionamiento de la Comisión Municipal de Seguimiento y de sus equipos de trabajo para dar respuesta a la implementación de un sistema de gestión capaz de solventar las exigencias definidas, en especial, en dos cuerpos reglamentarios, la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, y la Orden HFP/1031/2021, de 29 de septiembre. Dichas Órdenes Ministeriales definen un sistema de gestión con una conceptualización y terminología propia: todas aquellas entidades del sector público, entre las que se encuentran las Corporaciones Locales, que reciban fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, deberán sujetarse a dicha configuración en pos de definir, planificar, ejecutar, seguir y controlar los proyectos o subproyectos en los que se descomponen las Medidas del Plan.

Con el fin de garantizar la difusión de información relevante sobre el Plan, el acceso por parte de todas las empresas y ciudadanos a la financiación, y la identificación del carácter comunitario de los fondos que financian los proyectos, el plan de comunicación contempla la realización de reuniones y presentaciones, actos y eventos, redes sociales, comunicación audiovisual, foros de consulta, y la elaboración de una página web

Con arreglo al artículo 22 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, al ejecutar fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se establece la puesta en marcha de un Plan de Medidas Antifraude y un procedimiento para la denuncia de irregularidades y sospechas de fraude detectadas a través de unos canales específicos denominados Buzón de Denuncias que conectan con diversas vías para llevarlas a cabo.

Documentación relacionada

1. Plan de medidas antifraude (Información General). 

2. Plan de Medidas Antifraude (aprobación JGL)

3. Plan de Medidas Antifraude (Documento Técnico)

4. Comité Antifraude

5. Declaración Institucional Antifraude

6. Declaración de Ausencia de Conflictos de Intereses (DACI). Adjudicatarios

7. Declaración de Ausencia de Conflictos de Intereses (DACI). Administración

BUZONES DE DENUNCIAS ANTIFRAUDE

Con arreglo al artículo 22 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, al ejecutar fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Estados miembros, tanto en su condición de beneficiarios como de prestatarios de fondos, deberán adoptar medidas adecuadas tendentes a proteger los intereses financieros de la Unión y a velar por que la utilización de los fondos se ajuste al Derecho aplicable tanto de la Unión como nacional, especialmente en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses. Se dispone, así, la obligación de establecer un sistema de gestión de control interno eficaz y eficiente y, para ello, se definen una serie de obligaciones a cumplir por parte de los Estados miembros

A ese respecto, en el Plan de Medias Antifraude, se establece la puesta en marcha de un procedimiento para la denuncia de irregularidades y sospechas de fraude detectadas a través de unos canales específicos que conectan con diversas vías para llevarlas a cabo, y que pueden ser:

  Plaça del Poble 1, Silla, 46460
  Apartat de correus 399
  96 120 01 16
  96 121 22 23