El proyecto The Hug to Employement ha obtenido una financiación por importe 75.860 euros de la Unión Europea en el marco del programa Erasmus +
El proyecto The Hug to Employment del Ajuntament de Silla ha sido seleccionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, Sepie, en el marco del Programa Erasmus + en una edición muy competitiva y con proyectos de alta calidad, con 169 proyectos presentados, de los cuáles solo se han aprobado 46 en Españoa, 13 en la Comunidad Valenciana, donde se ha destacado el carácter innovador y sólido del proyecto sillero.
Este proyecto esta liderado y coordinado por el Ayuntamiento de Silla, cuenta como socios formales a Stiching Bloom de Holanda y Vestland fylkeskommune de Noruega de España. Como socios no formales se han integrado a los tres centros de secundaria de Silla, IES Enric Valor, IES Sanchis Guarner i Colegio Sagrada Familia, así como tres centros de Xàtiva CIP La Costera, IES Josep Ribera i IES Jose Simarro con una amplia trayectoria en proyectos europeos y buenas prácticas en el ámbito del proyecto.
El alcalde de Silla, Vicente Zaragoza concejal de proyectos europeos y empleo ha presentado el proyectoThe Hug en el 1r encuentro transnacional que ha tenido lugar en Silla, los días 11 y 12 de febrero. En una jornada con los centros educativos ha señalado que “es uno de logros de la recién creada concejalía de proyectos europeos que pretende dar un salto cualitativo para situar a Silla en la vanguardia europea, especialmente en temas de empleo y formación. Se está trabajado fuerte y de forma productiva por conseguir recursos y financiación de las administraciones supramunicipales, ya sea consellerias, ministerios y ahora la Unión Europea, en el año 2019 se han obtenido 2.189.223,28 euros en subvenciones solo para el empleo y se ha generado 250 contrataciones de personas desempleadas”.
El proyecto The Hug to Employment se fundamenta en que la mejor política de empleo para los y las jóvenes es su formación y la lucha contra el abandono escolar prematuro que debe convertirse en una prioridad, en línea con uno de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 es, precisamente, reducir el índice de abandono escolar en la Unión Europea (UE) a menos del 10% y aumentar al 40% el índice de personas con un título de educación superior
El alcalde de Silla, Vicente Zaragoza que ha liderado este proyecto desde su inicio ya que se genero después de una visita de observación a Holanda para conocer, analizar y aprender del trabajo que realizan diferentes entidades e instituciones holandesas en el ámbito del empoderamiento de los jóvenes y de las acciones encaminadas a su inserción sociolaboral comenta “el alto coste del abandono escolar (ayudas por desempleo, familia) por lo que es mejor prevenir e invertir en la reducción del fracaso escolar, que se ha revelado como una formula eficaz para favorer el empleo de los jóvenes. Es necesario abrir un espacio de orientación dentro de las instituciones de formación, crear espacios de cooperación y integración eficaz de la comunidad educativa con los diversos grupos de interés, tales como centros educativos, ayuntamientos, familias, empresas. Trabajar en red, de forma coordinada y situando al joven en el centro, de eso se trata nuestro proyecto Hug, que significa abrazo al empleo”·
El proyecto The Hug to Employment es un programa integral de inserción sociolaboral de los jóvenes desde la educación y formación profesional. Creará un dispositivo innovador dentro de las instituciones de formación y de los municipios de apoyo individualizado a los y las jóvenes vulnerables para prevenir el abandono escolar y que sea posible obtener el graduado en ESO, la calificación básica y aumentar sus posibilidades de empleo, de conexión con el mercado laboral, de participación social y de inclusión social.
En los 24 meses que durará el proyecto se desarrollaran principalmente 3 resultados tangible. Por una parte, una compilación de buenas prácticas para tratar con el abandono escolar en la formación profesional, este será un documento práctico y relevante para la comunidad educativa del sector.
Por otra parte, dos metodologías de trabajo estructuradas completamente y desarrolladas, para la prevención del abandono escolar n). Una de ellas será una metodología basada en un coaching socioafectivo de los jóvenes vulnerables en situación de escolarización para la prevención del abandono escolar. La otra será una metodología centrada en el trabajo entre iguales (peer-to-peer) también para la prevención del abandono escolar, el coach juvenil. Ambas incluirán la formación de los agentes implicados y la ejecución de la intervención en los centros de formación profesional. También se constituirá una red coordinada de los agentes implicados en la integración sociolaboral de los jóvenes