Premiado por la FEMP introduce el coaching socioeducativo y el coach juvenil como elementos claves.
“THE HUG TO EMPLOYEMENT ha recibido el premio de la Federación Española de Municipio y Provincias en la Prevención e intervención frente al absentismo escolar en municipios y fue uno de los 13 seleccionados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, Sepie, en el marco del Programa Erasmus + en una edición muy competitiva y con proyectos de alta calidad.
Este proyecto está liderado y coordinado por el Ayuntamiento de Silla, por la Concejalía de Proyectos Europeos que encabeza el alcalde Vicente Zaragoza Alberola y cuenta como socios formales a Stiching Bloom de Holanda y Vestland fylkeskommune de Noruega . De España como socios no formales se han integrado a los tres centros de secundaria de Silla, IES Enric Valor, IES Sanchis Guarner i Colegio Sagrada Familia, así como tres centros de Xàtiva CIP La Costera, IES Josep Ribera i IES Jose Simarro, la Universidad de València y la Universidad Politécnica de València.
Según el alcalde Vicente Zaragoza, “La educación y la inserción sociolaboral de las personas jóvenes es una prioridad, nuestra prioridad. Este colectivo representa un 30% de la población y tienen un elevado nivel de desempleo había que buscar nuevos caminos para conseguir la inserción sociolaboral basado en la innovación, la educación, la lucha contra el abandono escolar, la cooperación. Sobre todo era necesario cambiar la perspectiva situándolos en el centro y actuando de forma temprana, promoviendo el talento en eso se basa el Proyecto Hug,, “
El proyecto The Hug to Employment desarrolla una metodología para situar al joven en el centro de las actuaciones y una estrategia general centrada en la prevención en el ámbito educativo, en desarrollar el potencial de aprendizaje de los jóvenes, la vinculación con el mundo laboral, también pretende promover la coordinación horizontal de los agentes implicados.
Así se han diseñado una Guía con dos metodologías de trabajo estructuradas completamente y desarrolladas, para la prevención del abandono escolar i la inserción. La primera metodología se basa en un coaching socioafectivo de los jóvenes vulnerables en situación de escolarización para la prevención del abandono escolar temprano. La otra una metodología centrada en el trabajo entre iguales (peer-to-peer), el coach juvenil también para la prevención del abandono escolar. También se pretende construir una forma de coordinación y cooperación horizontal entro los agentes implicados en la integración sociolaboral de los jóvenes y coordinación vertical entre los diferentes niveles de la Administración. Por último; se han recopilado buenas prácticas de los socios. la prevenció de absentisme i abandonament escolar. El centro noruega Arstad VGS Vestland fylkeskommune de Bergen esta probando esta medotologiaen un grupo piloto.
Esta metodología y los resultados del proyecto europeo “The Hug To Employment” se presentan un Evento que tendrá lugar el martes 14 de diciembre en el Teatro del Ayuntamiento de Silla y que reunirá a representantes del mundo educativo, del empleo y de los jóvenes .