EL pasado 10 de mayo, técnicos municipales del Ayuntamiento de Silla se desplazaron al Mercado Municipal con el fin de explicarles a los comerciantes los detalles del proyecto de Revitalización del mercado municipal y zona comercial subvencionado con los Fondos Europeos Next Generation por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La línea de ayudas de esta convocatoria se enmarca en el programa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales. El proyecto Revitalización del mercado municipal y zona comercial presentado por el Ayuntamiento de Silla es uno de los cuatro proyectos aprobados en la provincia de València por la Comisión de Evaluación del Ministerio que se financian con los Next Generation EU.
Este proyecto promueve la transformación digital y la transformación del punto de venta al mercado municipal a través de actuaciones dirigidas a incrementar la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la eficiencia energética que implican un avance hacia una economía resiliente y baja en carbono y la reducción de los residuos que se generan.
La intervención también incluye acciones formativas sobre la reutilización de productos, la economía circular y el desperdicio cero, así como cursos y talleres dirigidos a los comerciantes sobre nuevas tecnologías y la creación de una APP móvil que facilito información de interés a los potenciales clientes sobre el mercado municipal y el mercadillo con el fin de fomentar un turismo gastronómico, cultural y de compras.
Concretamente, gracias a este proyecto, además de las acciones formativas anteriormente detalladas, el Ayuntamiento de Silla llevará adelante una modernización interior y exterior del mercado municipal, renovará el mobiliario urbano, la señalización e instalará placas solares fotovoltaicas en la cubierta. También se llevará a cabo la adecuación y renovación del mobiliario urbano del área comercial, concretamente a los esos comerciales de la calle de València, Rambla de la independencia y paseo de la Alameda.
Además, desde el consistorio se ha anunciado la implantación de una red WIFI en el mercado municipal y la puesta en marcha de un servicio de recogida de papel-cartón lleva a puerta.
El alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, ha destacado que «Estoy muy contento de la subvención obtenida, puesto que hay que tener en cuenta que de las 305 solicitudes presentadas de todo España, solo 62 han sido aprobadas y en la provincia de València solo 4. Este proyecto, que tiene un impacto directo en 102 comercios del municipio, servirá de motor para el desarrollo comercial de Silla, la generación de ocupación, el relevo generacional, la sostenibilidad ambiental y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.»
Esta noticia ha sido muy bien recibida por la Asociación de Empresarios de Silla y del mercado municipal que han agradecido el esfuerzo y el trabajo del consistorio.
Subvencionado con los Fondos Europeos Next Generation por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.